Red de optimización de procesos industriales
(ROPRIN)
www.roprin.org


Antecedentes

La Red Temática de Optimización de Procesos Industriales fue beneficiada económicamente en el año 2014 para la elaboración de un plan de trabajo a dos años y en el año 2015 para su ejecución. Durante esos años se alcanzaron todos los objetivos y metas propuestas, en incluso se superaron. En el año 2014, la ROPRIN se integró por tres cuerpos académicos consolidados mexicanos (UACJ-CA-93, UABC-CA-193, ITO-CA-08) y cuatro extranjeros, de Colombia (Universidad Nacional de Colombia y Universidad del Valle) y España (Universidad de Zaragoza y Universidad de La Rioja). En el año 2015 se incorporaron grupos de investigación extranjeros consolidados de la Universidad de Murcia, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Politécnica de Madrid en España, así como de Østfold University College y de la Universidad de los Andes en Chile. En el año 2016 se incorporaron investigadores y grupos de investigación mexicanos en consolidación y consolidados del CIMAT Zacatecas, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Veracruzana, COMIMSA-CONACYT, Instituto Tecnológico de Tijuana, CINVESTAV, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Yucatán,

En el año 2017, se integraron alrededor de 37 investigadores mexicanos y 33 investigadores extranjero y 24 estudiantes de Posgrado.

Las colaboraciones académicas entre estas instituciones se han favorecido en varios ámbitos a lo largo de los últimos años ya que se ha logrado generar de manera colegiada los siguientes productos:

  1. 45 Artículos publicados en congreso internacionales
  2. 35 Artículos publicados en revistas indexadas en el Journal Citation Reports
  3. 12 Artículos publicados en revistas arbitradas en otros índices
  4. 15 Capítulos de libro publicados en editoriales de reconocido prestigio
  5. 15 Patentes concedidas ante la Oficina Española de Patentes y Marcas
  6. 4 Libros editados publicados con la editorial Springer dentro de las series Intelligent Systems Reference Library (Current Trends on Knowledge-Based Systems), Studies in Computational Intelligence, Management and Industrial Engineering (New Perspectives on Applied Industrial Tools and Techniques) y en otras series (Lean Manufacturing in the Developing World)
  7. 3 Libros de autoría publicados con la editorial Springer dentro de la serie Management and Industrial Engineering (Just-in-Time Elements and Benefits; Kaizen Planning, Implementing and Controlling; Macroergonomics for Manufacturing Systems)
  8. 1 Libro editado publicado con la editorial IGI Global Publishing (Handbook of Research on Managerial Strategies for Achieving Optimal Performance in Industrial Processes)
  9. 1 Libro de autoría publicado con la editorial IGI Global Publishing (Frameworks, Methodologies, and Tools for Developing Rich Internet Applications)
  10. 24 Movilidades académicas de miembros nacionales y extranjeros de la ROPRIN
  11. 15 Convenios entre instituciones nacionales y extranjeras participantes de la ROPRIN
  12. 13 Programas de posgrado nacionales que han logrado su permanencia o promoción en su grado de consolidación, todos ellos reconocidos por el PNPC
  13. 7 Eventos académicos organizados, co-organizados o patrocinados entre los que destacan CIMPS 2014, VERTICE 2015, WIDSSI 2015, WIDSSI 2016, WIDSSI 2017, CITI 2017 y SIOPI 2014)
  14. 4 Ingresos al Sistema Nacional de Investigadores, 10 permanencias al Sistema Nacional de Investigadores y 3 promociones de nivel en el Sistema Nacional de Investigadores
  15. 8 Proyectos científicos y/o tecnológicos de alta relevancia en la Ingeniería Nacional y/o Internacional con clara aplicación en producto sólidos y experiencia de investigación

En los años 2016 y 2017, a pesar de no tener el auspicio económico por parte de CONACYT, la ROPRIN ha continuado trabajando para lograr diversos productos académicos de manera colegiada.

La sinergia que se ha generado entre los diferentes investigadores y grupos de colaboradores de las diferentes instituciones y países, hace necesario que se presente esta propuesta de la RED TEMÁTICA DE OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES (ROPRIN), para incrementar el trabajo colaborativo con nuevas instituciones e investigadores, que conociendo la productividad en investigación que ha generado la ROPRIN, desean participar en la generación de nuevo conocimiento y productos sólidos de investigación que impacten en el desarrollo tecnológico de los diferentes países participantes.

En este año 2018 la ROPRIN, está integrada por un total de 78 Investigadores, 23 Estudiantes de Posgrado y 16 No académicos.

Los integrantes buscan generar, aplicar y transmitir el conocimiento enfocado a la mejora continua para la optimización de procesos productivos, mediante el desarrollo y aplicación de tecnología para el uso eficiente y sustentable de los recursos disponibles y la generación de recurso humano capaz de realizar investigación científica y aplicada de alto nivel que impacte positivamente a la competitividad del sector productivo.

La ROPRIN definió las siguientes áreas de énfasis y sub áreas de especialidad en las cuales trabajarán: 1) Manufactura esbelta, 2) Cadena de suministro, 3) Control de calidad, 4) Sistemas WEB de información, 5) Ergonomía, 6) Sistemas de producción y 7) Diseño de nuevos productos. La ROPRIN busca atender a tres sectores: productivo, gubernamental y académico, por lo que se ha organizado un comité técnico de la siguiente manera para atender estos tres sectores:


JUSTIFICACIÓN

La justificación de esta red y su plan de trabajo atiende a varios aspectos, mismos que se exponen a continuación:

Necesidad nacional:

En el área de entorno de la ROPRIN (10 estados de la república), existen muchas empresas como maquiladoras, con base tecnológica y de servicios que dan empleo que requieren de implementar mecanismos para la optimización de los recursos con que cuentan las empresas lo cual es una prioridad nacional para mantener esas fuentes de empleo y los niveles de productividad.

Académicos:

Desde su creación, la ROPRIN ha logrado la publicación y edición de diversos artículos en revistas de investigación en el más alto índice de reconocimiento, lo que ha permitido la permanencia y promoción de los mismos en el Sistema Nacional de Investigadores. También, se han publicado y editado libros y capítulos de libro de manera colegiada, lo que representa una mayor internacionalización de las instituciones a las que están adscritos los investigadores.

Movilidad:

La ROPRIN ha permitido la movilidad de profesores visitantes y académicos, generando acuerdos de colaboración académicos y convenios específicos que están en trámites, donde se contempla la participación de investigadores mexicanos en convocatorias de otros países.

Posgrados:

Asimismo, los programas de posgrados que tienen las instituciones, han logrado mayores índices de movilidad de sus alumnos y docentes, así como publicaciones entre ambos, lo que ha permitido que más de 10 programas de posgrado sean beneficiados con los trabajos de la red y se mantengan con el reconocimiento del PNPC.

Gestión:

Las relaciones en la ROPRIN han crecido entre sus investigadores, por lo que muchas de las instituciones a las cuales pertenecen sus integrantes han establecido convenios de cooperación generales para en base a ellos realizar movilidad, estancias y cooperación, tanto de alumnos como de investigadores.

Por todos los logros anteriores, la justificación de esta red queda debidamente fundamentada.